Derribando mitos: Ir al psicólogo es de locos – 4 Signos de Salud Mental

Derribando mitos: Ir al psicólogo es de locos – 4 Signos de Salud Mental

Una de las tareas que tenemos los profesionales de la salud mental es derribar los mitos que existen en torno a ella. Por este motivo, en psinergia os proponemos una sección donde podamos derribar los mitos más relevantes que hay en torno a la psicología.

Un mito que afortunadamente estamos empezando a observar que cae por su propio peso, es el que dice:

Ir al psicólogo es de locos.

Bueno….pues nada más alejado de la realidad. Si eres de las personas que cuentan con la ayuda de un psicóllogo/a, ¡enhorabuena!.

 

Tienes 4 signos de salud mental :

  1. Conciencia para identificar que existen uno o varios problemas. No podemos cambiar aquello de lo que no somos conscientes, por lo que darte cuenta de que hay cosas dentro de ti que no funcionan, definitivamente es la semilla del cambio.
  2. Madurez para darte cuenta que el cambio depende de ti mismo/a. Los niños tienden a buscar culpables, y victimizarse por lo crueles que son los otros o la vida. los adultos sin embargo,  miran hacia adentro y tienden a responsabilizarse de la parte que les toca. ¿ eres niño o adulto?.
  3. Sabiduría para comprender que solo/a no se puede, que se necesita ayuda profesional. Si nos duele una muela, no nos ponemos cabezones con sanar la caries nosotros solo, sin embargo, cuando se trata de nuestras emociones sacamos la parte más cabezona y tozuda que llevamos dentro. El problema es que tardamos mucho en pedir ayuda, solemos buscar psicólogo cuando estamos muy muy mal, lo que hace que la terapia termine siendo más costosa, dura y larga. La de dinero y sufrimiento que nos ahorraríamos si buscásemos ayuda antes.
  4. valentía para dar el paso, buscar psicólogo/a y trabajar profundamente con él/ella. Dar el paso es difícil, al principio, contarle a un desconocido/a nuestros problemas nos hace sentir vulnerables e inseguros. Hay que ser muy valientes, para atrevernos a atravesar los trapos sucios de nuestra vida junto al profesional.

Si en tu caso, no cuentas con la ayuda de un profesional de la salud pero sufres emocionalmente, te pedimos que reflexiones si algún aspecto de este mito frena que pidas ayuda. Si es así, no lo dudes más:

Ir al psicólogo/a es de muy cuerdos.

Puedes echar un vistazo a nuestro curriculum, nuestro mayor reto,  es tu bienestar.

Gema Cortés

Psinergia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.