AUDIOS DE MEDITACIÓN MINDFULNESS


Objetivo de los audios de meditación


Estos audios se han diseñado para complementar y fortalecer los objetivos terapéuticos trabajados en Psinergia con tu psicóloga.
Diseñados con el objetivo de que entre sesiones puedas crear espacios personales que cultiven tu bienestar psicoemocional.

Todos los audios de un modo u otro, persiguen el objetivo de ayudarte a que aprendas a relacionarte mejor con los pensamientos, sensaciones y emociones desagradables.

Tipos de audios de meditación

Los audios se dividen en dos categorías:

Prácticas de relajación: buscan de forma directa entrenar la capacidad interna de alcanzar la relajación; tales como el entrenamiento en respiración diafragmática o la relajación muscular progresiva.

Prácticas mindfulness: persiguen entrenar las actitudes mentales necesarias para poder vivir en el presente con aceptación y compromiso, rompiendo los bucles internos que añaden sufrimiento a las circunstancias del día a día. En el primer audio puedes escuchar cuales son las actitudes que desarrollarás si practicas, los ejercicios mindfulness.

Para quién pueden ser útil practicar meditación


La práctica de estos ejercicios puede ser de utilidad para muchos cuadros sintomáticos:

  • Ansiedad
  • Trastorno de pánico
  • Fobias
  • Agorafobia
  • Depresión
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Impulsividad
  • Duelo
  • Cambios de humor
  • Insomnio
  • Trastornos de personalidad
  • Problemas atencionales y/o de concentración

    Con qué audios debería practicar la meditación


    Te invitamos a que lo comentes con tu psicóloga, ella sabrá qué audios te vienen mejor, o por cuáles deberías empezar y con qué frecuencia y duración, según tu sintomatología.

    En psinergia sabemos que nos convertimos en aquello que practicamos. La salud emocional requiere de conciencia y esfuerzo, por lo que estar bien se convierte en una decisión diaria. Elige cuidarte, nosotras te lo facilitamos porque sin lugar a dudas, te lo mereces.

  • 1. Explicación fundamentos atención plena

    Antes de empezar a utilizar cualquier audio, te invito a que dediques un tiempo a escuchar el encuadre que te explico aquí, sobre los fundamentos y actitudes clave en el trabajo a través de mindfulness. Estoy segura que te harán comprender mejor hacia donde nos dirigimos cuando paramos un momento a escucharnos.

    Es importante, que te aproximes a la práctica de una manera abierta, y que desaprendamos ciertas actitudes que no hacen sino ponerte zancadillas vitales.

    Por último te invito a que siempre que te sientas perdido/a regreses a la escucha de estos fundamentos para que te orienten en la difícil, pero satisfactoria tarea de vivir con conciencia nuestra vida.

    2. Exploración corporal

    Este audio nace de la idea de poder ofrecerte en la distancia un espacio y un lugar donde cuidarte.

    El precio de ignorar y/o distorsionar los mensajes del cuerpo es ser incapaz de detectar qué es realmente peligroso para nosotros, pero también qué es seguro y fortalecedor.

    La autoregulación depende de mantener una relación cordial con nuestro cuerpo, sin ella, nos convertimos en dependientes patológicos de sustancias, personas, medicación, cosas, actividades....

    Este ejercicio supone el primer punto de partida para aprender a regular las señales internas y construir tu vida con conciencia y armonía.

    Espero que estos 15 minutos te sirvan para iniciar un camino que te ayude a vivir de manera más sana en tu cuerpo y en tu mente

    3. Meditación respiración

    15 min

    Cuando nos ponemos a practicar mindfulness, un objetivo básico es trabajar nuestro foco atencional. Ahí donde está nuestra atención, ahí estamos nosotros/as.

    Si está en un pensamiento obsesivo, ahí estás tú, si está en un recuerdo, ahí estás tú, en el pasado, si está en una preocupación sobre el día de mañana, ahí estás tú en el futuro. Estás en muchos sitios, menos en el aquí y ahora.

    La respiración funciona como un ancla que en mitad de una tormenta emocional donde estamos a punto de perdernos, nos ata a un lugar seguro PRESENTE.

    Este audio puedes practicarlo una y mil veces, es una práctica básica, corta y asequible para fortalecer la musculatura de tu atención, necesaria para poder mantenerte a flote en mitad de una tormenta vital.

    4. Micropildora 1 - atención respiración
    5. Micropildora 2 atención sonidos

    6. Micropíldora exploración corporal
    7. Micropildora regulación emocional

    8- Respiración diafragmática

    La respiración es un puente de unión entre cuerpo y mente. Ya lo decían los grandes yoguis que se trata del alimento del alma.

    Quien desea regular su mundo emocional interno debe aprender a surfear las olas de la respiración.

    Cuando estamos nerviosos tendemos a la hiperventilación, a coger más oxígeno del que necesitamos y a no renovar en la exhalación todo el dióxido de carbono residual.

    Podemos revertir este proceso con un buen entrenamiento. Aquí te dejo la práctica de relajación a través de la respiración completa, diafragmática, y/o perfecta según sea la escuela que la defina.

    9- Relajación muscular progresiva jacobson 8 grupos

    La relajación muscular progresiva reduce la tensión corporal y la ansiedad a través de una relajación muscular profunda.

    Busca entrenar la capacidad de contraer y relajar el cuerpo, de manera consciente y diferenciada, al mismo tiempo que se hace eco de una respiración profunda que calma el sistema nervioso en las fases inactivas del ejercicio.

    La técnica está dirigida a la reducción de distintos síntomas como: la tensión muscular, la ansiedad, fatiga, dolores corporales de origen muscular, tartamudeo y fobias (temores excesivos ante determinadas situaciones o estímulos).

    Como siempre, cuanto más practiques, más beneficios obtendrás.

    Prueba primero con este y cuando ya lo hayas practicado varias semanas, puedes probar el ejercicio abreviado de 4 grupos musculares.

    10-Relajación muscular progresiva 4 grupos

    La relajación muscular progresiva reduce la tensión corporal y la ansiedad a través de una relajación muscular profunda.

    Busca entrenar la capacidad de contraer y relajar el cuerpo, de manera consciente y diferenciada, al mismo tiempo que se hace eco de una respiración profunda que calma el sistema nervioso en las fases inactivas del ejercicio.

    La técnica está dirigida a la reducción de distintos síntomas como: la tensión muscular, la ansiedad, fatiga, dolores corporales de origen muscular, tartamudeo y fobias (temores excesivos ante determinadas situaciones o estímulos).

    Como siempre, cuanto más practiques, más beneficios obtendrás.

    Si nunca has practicado este tipo de entrenamiento, te aconsejo que empieces primero por el de 8 grupos musculares, más completo y diferencial. s.