Teletrabajo con niños en cuarentena

Teletrabajo con niños en cuarentena

Claves para una gestión eficaz del tiempo con niños en cuarentena

El teletrabajo, la cuarentena y el cierre de los colegios y escuelas infantiles es uno de los efectos inevitables de la crisis del coronavirus. Teóricamente, ayuda a conciliar y flexibilizar horarios pero, ¿es tan fácil como parece?. La respuesta parece clara: NO. En este post te facilitamos algunas claves para en teletrabajo con niños en cuarentena.

Crea rutinas y horarios

En estos momentos, resulta imprescindible establecer unos horarios y cumplirlos. Las rutinas te ayudarán a mantener el equilibrio mental y el orden familiar.

  • Fija un horario para levantarte y para acostarte, e intenta respetarlo.
  • Diferencia el horario de lunes a viernes del horario del fin de semana. Intenta que no todos los días sean iguales.
  • Establece horarios para el desayuno, la comida y la cena.
  • Reserva un tiempo para trabajar, otro para las tareas domésticas, y otra pequeña parte para el tiempo de ocio en familia. Organiza un listado de tareas académicas para los niños, e intenta que las realicen en tu horario de trabajo.

Quítate el pijama

En primer lugar, no conviene saltar de la cama al escritorio, ni tener el pijama de uniforme de trabajo.

En segundo lugar, intenta no trabajar en la misma estancia en la que duermes y establece una rutina antes de ponerte manos a la obra: desayuno, aseo, ropa y ordenador.

Esta rutina favorecerá tu concentración y es un hábito muy saludable en estos días de teletrabajo con niños en cuarentena.

En esta casa, colaboramos todos.

Si tienes hijos, podéis organizar en familia las diferentes tareas para que todos los miembros tengáis alguna obligación durante el día.

A los niños les ayudará a responsabilizarse, a mantenerse ocupados y a sentirse útiles. Esta tabla de tareas montessori puede servir de ayuda para saber qué responsabilidades puede asignarse a los niños en función de la edad.

De esta manera a lo largo de un día todos podréis distinguir entre tiempo de tareas laborales o académicas, tiempo de tareas domésticas y tiempo de ocio y descanso.

Pareja y teletrabajo

Tu pareja puede ser de gran ayuda para conciliar el teletrabajo con niños en cuarentena.

Podéis hacer turnos de trabajo para atender las demandas de los peques y que los dos podáis trabajar a ratitos.

Debéis aceptar el hecho de que, trabajar ocho horas seguidas sin interrupciones será misión imposible muchos días, y más si los niños son muy pequeños.

Por ello, es más práctico que establezcais objetivos de trabajo diarios y los vayáis cumpliendo en función de las necesidades de los miembros de la familia.

Mantén tus buenos hábitos

Durante la cuarentena es normal que nos dejemos llevar por la desidia y cambiemos nuestros hábitos de actividad física y alimentación. Es posible que sientas más ansiedad por la comida y que te resulte difícil planificar una rutina de ejercicios en la semana.

No obstante, debes saber que, para que el teletrabajocon niños en cuarentena sea a “pleno” rendimiento, la alimentación y la actividad física son fundamentales. Aquí puedes consultar un post muy interesante de nuestra compañera Sara en el que ofrece consejos sobre este tema.

Ante todo, flexibillidad

Por último, es fundamental que seas flexible. Es posible que no llegues a todo y que el hecho de tener que hacer teletrabajo en casa en cuarentena te haga trabajar a medias. No desesperes. Usa ratitos del fin de semana para terminar tareas, aprovecha las siestas de los niños y relativiza. Al fin y al cabo, lo más importante en estos momentos tan difíciles es que mantengamos el equilibrio mental.

María Huertas, psicóloga.

Psinergia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.