Perjuicios de la práctica de yoga

Perjuicios de la práctica de yoga

⛔️ Sí, el yoga también puede dañar emocionalmente

A continuación se recogen una serie de recomendaciones para profesores de yoga:

✅Cuando alguien viene buscando clases de yoga o meditación seguro que viene con anhelo de paz interior. Hay personas que pueden acercarse al centro con experiencias vividas traumáticas. Esas experiencias quedan encriptadas en sus músculos, visceras, y planos de movimiento los cuales llevan un rango de tiempo variable intentando evitar a toda costa. La clase en sí de yoga puede convertirse en un calvario para personas con conflictos psicológicos ya que es una exposición tremenda a nuestro mundo interno. Sin saberlo, los profes pueden estar abriendo heridas profundas que luego no van a saber cerrar. Se corre el riesgo de retraumatizar a la persona, esto significa: exponer a alguien a algo que ha vivido anteriormente como peligroso, en este caso una sensación interna,  sin que la persona en cuestión tenga habilidad alguna de gestión.

Puede ser que el profesor de yoga no lo vea, porque la persona tiene un mecanismo súper potente para pasar inadvertida, la disociación, que le daña en igual medida, porque la saca de la realidad ( algo totalmente contrario al objetivo de nuestras clases).

La tasa de abandono de estas personas es altísima, y menos mal.


.
✅¿Qué hacer entonces para no dañar a las personas que llegan a los centros de yoga?

  • Mi recomendación para los profesores es preguntar en privado antes de comenzar las clases :“ ¿has vivido experiencias traumáticas: violaciones, accidentes graves, maltrato, aborto, abandonos…etc”? ( no es necesario que te cuenten el qué, pero sí tenemos que explicar que si es así necesitarían un contexto más estructurado y suave, una aproximación más directiva, paulatina y supervisada para poder tener la certeza de que la persona no se desintegra ante su mundo interno porque si fuese así estaríamos dañando más que sanando.
  • Si eres una persona que ha vivido cualquier experiencia que consideres traumática de intensidad alta, mi consejo es que busques ayuda a algún psicólogo especializado, para asentar una buena base desde donde poder comenzar a explorar las emociones internas con otras disciplinas, como el yoga.
    .

✅Llevo años trabajando con yoga y Mindfulness con personas que, en mayor o menor medida, traen un daño psicológico, casi todas después de un tiempo están preparadas para dar el salto a una clase normativa de yoga, pero sin un trabajo previo más contenido en lo psicológico no sería posible.

Tenemos que comprender para no hacer daño a quienes depositan su confianza para que les ayudemos.

Gema Cortés.

Psinergia

2 comentarios en «Perjuicios de la práctica de yoga»

    1. Nos encantaría conocer qué es exactamente lo que te parece una gilipollez de lo que se expone en el artículo, para que podamos contestarte apropiadamente y resolver todas las dudas y juicios sobre las conclusiones expuestas basadas en la ciencia que se relatan en el presente articulo. Sin más información solo podemos ignorar la respuesta.
      Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.