Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /customers/e/e/e/psinergia.com/httpd.www/blog/wp-content/plugins/jetpack/modules/shortcodes.php on line 98 Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /customers/e/e/e/psinergia.com/httpd.www/blog/wp-content/plugins/jetpack/modules/shortcodes.php on line 130 Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /customers/e/e/e/psinergia.com/httpd.www/blog/wp-content/plugins/jetpack/modules/shortcodes/soundcloud.php on line 167 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/e/e/e/psinergia.com/httpd.www/blog/wp-content/plugins/jetpack/modules/shortcodes.php:98) in /customers/e/e/e/psinergia.com/httpd.www/blog/wp-content/plugins/dw-question-answer/inc/Posts/Base.php on line 20 Los mantras en psicoterapia - Psicólogos madrid

Los mantras en psicoterapia

Los mantras en psicoterapia

La sabiduría de los procesos mentales y cerebrales no debería estar reñida con la sabiduría de los grandes yogis.

Los Mantras son palabras o sonidos originariamente en idioma Sanscrito procedente del hinduismo que se utilizan desde tiempos inmemorables para conectar con el estado más elevado de conciencia. Esta cultura posee infinidad de mantras con significados diferentes, que más allá de las cualidades mágicas que en oriente se le atribuyen tienen un beneficio para nuestro mundo emocional.

Las mayores consultas que traen los pacientes que buscan terapia psicológica en Madrid tienen que ver con la ansiedad, el miedo, lo que ellos mismos describen como “depresión”, problemas de pareja, y una incapacidad para detener pensamientos obsesivos.

Uno de los procesos que con probabilidad pueda ayudar a estas personas a vivir más plenamente es entrenarse en estas tres habilidades:

  • Uso de la respiración
  • Focalización en el presente a través de técnicas mindfulness
  • Manejo del mundo cognitivo (pensamientos)

Buscamos con ello, conseguir los siguientes objetivos:

  1. Relajar sistema nervioso simpático (el que nos pone nerviosos)
  2. Aumentar el control atencional (lo que permite regular emociones intensas)
  3. Aumentar la concentración (lo que da lugar a que esa regulación sea estable)
  4. Serenar y/o aquietar el ruido mental (lo que nos convierte en personas plenas y felices)

¿Cómo utilizamos todas estas técnicas en el contexto de la terapia psicológica?

  • En primer lugar, al practicar pranayama ( ejercicios de respiración) facilitamos estados fisiológicos de serenidad. Enseñar a los pacientes ejercicios de relajación son el primer escalón para subir a la torre de control cerebral (lóbulo frontal) poder tomar perspectiva y ver las cosas de una manera más racional.
  • Al conectar y repetir la palabra o mantra, (en alto o mentalmente), ponemos en ocio relativo al área de brocca una zona del cerebro que queda desactivada entonces para la activación de las rumiaciones culpables de gran parte del malestar psicológico. Es como si se tratase de una vía de un solo tren y solo cupiese en ella el mantra. Al pronunciarlo estamos facilitando que las no entre nada más y podamos quedarnos en el presente.
  • Los espacios entre exhalación e inhalación nos dejan en apnea unos instantes, en esos espacios la red neuronal por defecto, es decir de nuevo el hilo pensante se detiene.
  • En este estado donde la mente y sus historias censan es más fácil acceder a lo que los psicólogos llamamos #insight entendido como un proceso de reestructuración cognitiva a lo grande, los yoguis y yo misma diríamos que es un estado de vacuidad entendido no como vacío sino como la certeza de que todo lo habido no tiene entidad por sí mismo sino que es una construcción interdependiente creada por la mente. Ese insight es la llave que abre la jaula.
  • Cuando tenemos la experiencia de estar concentrados durante un tiempo, la mente se aquieta y deja de fluctuar, así entramos en un estado de paz que nos brinda la atención plena, o samadhi.
  • En el contexto terapéutico podemos crear nuestros propios mantras: “YO” inhalo/ “PUEDO” exhalo, por ejemplo.Lo ideal es crear mantras con significado específico para la persona y condicionarlos a estados de serenidad, para que puedan ser más tarde un recurso de ayuda en momentos claves de dificultad.

Este tipo de técnicas pueden ayudar en cuadros psicológicos donde existan patrones rumiativos desadaptativos: depresión, trastornos obsesivos, ansiedad, trastorno bilpolar, inseguridad, baja autoestima….etc.

Como todo, ninguna técnica hace milagros, requiere de ser entendida dentro de un marco terapéutico donde se adapte la estrategia al ritmo y problemática del paciente.

Gema Cortés.

 

Psinergia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.