5 claves para mejorar tu autoestima

5 claves para mejorar tu autoestima

Uno de los problemas más frecuentes cuando las personas acuden a nuestra consulta de psicología en Madrid es la baja autoestima.

Una baja autoestima conlleva una percepción negativa de uno mismo y puede ir asociada a problemas de ansiedad, bajo estado de ánimo, relaciones tóxicas, dependencia emocional, etc.

Mejorar la autoestima no es tarea fácil pero aquí os dejamos unos consejos que pueden ser de utilidad:

  1. Practica la autocompasión. Empieza a comportarte de manera amable contigo mismo. Identifica cuando te hablas y tratas mal e intenta cambiar el discurso interno orientándolo hacia una actitud más compasiva. Si no lo haces con el resto de personas ¿por qué te comportas de manera cruel contigo mismo?
  2. Proponte metas realistas y empieza a dar los pasos para conseguirlas. Deja de postergar actividades y empieza a tacharlas de tu lista de tareas pendientes. Conseguir alcanzar tus metas te proporcionará una gran satisfacción contigo mism@. La necesidad de autorrealización juega un papel muy importante en este sentido, así que toca emplearse a fondo y perseguir tus metas.
  3. Deja de compararte con los demás. Las personas tendemos a proyectar una imagen positiva de nosotros mismos, que la vida del resto parezca idílica, no quieredecir que lo sea. Cada persona es un mundo y nunca sabrás el sufrimiento o esfuerzo que hay tras el éxito de algunas personas. Céntrate en tí, acepta tus fortalezas y debilidades y esfuérzate por ser la mejor versión de tí mismo.
  4. Cuídate. Dedícate tiempo y recursos. El autocuidado debería ser algo imprescindible en la vida de cualquier persona. Realiza actividades que te gusten y satisfagan, no importa cuan ocupado estés, cuidarse a uno mismo es primordial.
  5. Focaliza tu atención en los aspectos positivos. Cada noche, antes de acostarte, piensa tres cosas positivas que te hayan sucedido en el día, anotalas en un cuaderno y haz repaso cuando te encuentres decaído. No tiene por qué tratarse de experiencias intensas o grandes eventos. Cada día encontrarás personas que te traten con amabilidad, experiencias que te satisfagan o actividades que realices de manera exitosa. Concéntrate y toma nota.

Además de practicar estos 5 consejos a diario, os recomendamos un pequeño Cuadernillo de Trabajo que nos gusta mucho de la Editorial Terapias Verdes.

No obstante, mejorar la autoestima no es tarea fácil, muchas veces no es suficiente con unos sencillos consejos o material de autoayuda. Si crees que tu autoestima influye de manera negativa en tu vida y tus decisiones, es recomendable que pidas ayuda a un profesional. En Psinergia, estaremos encantadas de ayudarte.

María Huertas, Psicóloga.

 

Psinergia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.